24.11.09

Día de la Música en Banfield


En el marco del 3er. Festival Jazz Ensamble '09 (todos los domingos de Noviembre desde las 18 horas), parte del staff de RadioMontaje fuimos para el Banfield Teatro Ensamble en Lomas de Zamora el pasado domingo, para disfrutar del tercer encuentro que allí se realizó.
De frente al lugar, por la izquierda se accede a un bar muy lindo, con cómodos sillones y mesas bajas ideales para relajarse, y paredes y lámparas rojas que le dan un toque de calidez. Por la derecha, un pasillo adornado con fotografías de músicos de jazz llega hasta el ingreso del salón.
¡Entonces qué mejor opción para festejar el día de la música! A sala llena (capacidad máxima aproximada, 250 espectadores) y con un público respetuoso – no fácil de encontrar – y joven para nuestra sorpresa y alegría, disfrutamos de un muy buen espectáculo.


Los shows estaban pactados para las 20, 21 y 22 horas respectivamente, pero más allá de haberse demorado 30 minutos en comenzar, cada uno respetó su tiempo de exposición de una hora (a excepción del final).


A las 20.30 horas se presentó uno de los ganadores del concurso, el cuarteto de jazz Cápsula. Formado por Fernando Isaía en trompeta, Gonzalo López Di Muro en guitarra (con interesantes exploraciones), Pablo Tesare en contrabajo y Pablo Díaz en batería, esta agrupación presentó un repertorio joven (como sus integrantes), fresco, dinámico y cuidado.


A las 21.30 horas subió al escenario el Dúo Jodos – Casazza. El excelente pianista Ernesto Jodos y el guitarrista Carlos Casazza interpretaron un repertorio de canciones que perteneció en su mayoría al disco del pianista “Kilómetros”. Tal como ese nombre quisiera indicarlo o sugerirlo, son composiciones que se prestan para escuchar a lo largo de un viaje por alguna ruta, y ciertamente le dieron un marco de tranquilidad al evento.
Jodos rescató la sensación de festival que el Banfield Teatro Ensamble le da al evento, y festejó que éste siga creciendo, ya que lo rescata como una muy buena propuesta musical para el público.


Y llegó el gran final. A las 22.30 horas puntual, acaparó el escenario Juan Cruz de Urquiza Sexteto.
El trompetista estuvo acompañado de su agrupación, que se completa con Rodrigo Domínguez en saxo alto, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Diego Schissi en piano, Guillermo Delgado en contrabajo y Oscar Giunta en batería.
La propuesta era irresistible: un homenaje a los 50 años de la edición del disco “Kind of Blue” del gran trompetista Miles Davis. La performance arrancó con la proyección de parte de un documental sobre ese disco, con testimonios de grandes leyendas del jazz. Y a continuación, arrancó la función musical. El sexteto se lució e interpretó casi todos los temas del álbum: “So What” con brillantes solos de Diego Schissi, Ricardo Cavalli, Rodrigo Domíonguez y Juan Cruz de Urquiza; “Blue in Green” muy calmo, sublime versión; “All Blues” con excelentes solos de Rodrigo Domínguez; y “Flamenco Sketches”.
El trompetista, muy contento por la convocatoria que tuvo el festival, agradeció al público el haberse acercado, y como no nos queríamos ir así sin más, tuvo que haber bis.
Para el cierre, el sexteto interpretó a modo de contextualización “Blue Train”, del disco homónimo del saxofonista John Coltrane, anterior a “Kind of Blue” (fueron editados en 1957 y 1959 respectivamente). El público, bendecido, agradeció con una lluvia de aplausos y se fue a casa con algo del mejor jazz corriendo por las venas.


Para más información sobre la programación del próximo y último domingo del festival: http://www.teatroensamble.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

comentame que me gusta